Mejora tu sonrisa
Ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar aquellos defectos de forma, posición y función de las estructuras dentales y maxilofaciales. En Gala Estudio Dental contamos con un equipo de ortodoncistas que desarrollan dicha especialidad de forma exclusiva.

Estética, funcionalidad y salud
Ventajas de la Ortodoncia

Lo que debes saber para volver a sonreir
¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?
Existen diversos tipos de tratamientos de ortodoncia, según el problema a corregir y la edad del paciente.
- Tratamiento preventivo. Su objetivo principal es la eliminación de hábitos en los niños con dentición temporal. La ortodoncia es un tratamiento que debe priorizarse en los niños para evitar el crecimiento del problema bucal, en caso de estimarse oportuno. La odontopediatría es la base de una buena y sana evolución bucal.
- Tratamiento interceptivo. Facilita la erupción de los dientes permanentes y ayuda a mejorar el tamaño y la posición de los huesos maxilares en pacientes en edad de crecimiento.
- Tratamiento correctivo. Es el tratamiento de ortodoncia más común y se utiliza en pacientes con dentición permanente completa. El ortodoncista periódicamente revisa la tensión necesaria del aparato de ortodoncia para colocar los dientes en el lugar que les corresponde.
En Gala Estudio Dental contamos con diferentes tratamientos de ortodoncia con un alto porcentaje de éxito: la ortodoncia con brackets y la ortodoncia invisible.
El proceso para recuperar tu sonrisa
Etapas del tratamiento de ortodoncia
Existen diferentes etapas en el tratamiento de Ortodoncia para conseguir la máxima eficacia que depende directamente de la edad y de la situación individualizada del paciente. Las fases del tratamiento de ortodoncia son:
- Estudio individualizado del paciente. Al inicio de un tratamiento de ortodoncia es necesario realizar un estudio previo e individualizado del paciente.
- Fase activa. Después de realizar un estudio previo y completo del paciente, es el momento de llevar a cabo la fase más importante del tratamiento de ortodoncia. En la fase activa se realizarán todos aquellos movimientos dentales necesarios para conseguir los objetivos planteados en el estudio.
- Fase de retención: Última fase del tratamiento dental que consiste en mantener los dientes recién movidos en la posición final. Este periodo temporal será estimado por el ortodoncista para ayudar a estabilizar su corrección.
Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia
El objetivo de la ortodoncia es la perfecta movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal o el desplazamiento de todo el conjunto dentario para corregir trastornos funcionales de la masticación.
El tratamiento correctivo está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada.
Las personas que presenten maloclusión de los dientes son pacientes potenciales de un tratamiento de ortodoncia. Esta maloclusión puede darse en niños o adultos y puede originarse por motivos hereditarios, por una enfermedad dental, por pérdida temprana de los dientes de leche o los permanentes, por un accidente o por trastornos médicos.
La valoración de un tratamiento de ortodoncia se lleva a cabo a través de un diagnóstico previo. En nuestra Clínica Dental en Ribeira te asesoraremos sin coste inicial tras la valoración inicial por parte del equipo de ortodoncistas. La maloclusión puede impedir una masticación adecuada o la correcta limpieza de los dientes. No realizar un tratamiento de ortodoncia puede desencadenar en caries, pérdida de diente, problemas de encías o desgaste del esmalte.
Tras un diagnóstico previo, el ortodoncista realizará un tratamiento adaptado e individualizada al paciente.
Se pueden mencionar diversas deficiencias orales que suelen solucionarse llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia individualizado a cada paciente. Las más comunes son:
- ATM. La articulación temporomandibular es la articulación que relaciona la mandíbula con la base del cráneo El bruxismo puede ocasionar el desgaste y el movimiento de los dientes.
- Apiñamiento dental. Los dientes son demasiado grandes para acomodarse en el espacio que ofrecen los maxilares.
- Espaciamiento o diastemas. Separaciones entre dientes ocasionado por ausencias dentarias o de dientes que no ocupan todo el espacio.
- Línea media desplazada. Los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
- Mordida abierta. Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores.
- Mordida cruzada. Los dientes inferiores ocluyen por delante de los superiores.
- Sobremordida. Los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
Los hábitos de higiene oral son fundamentales para el éxito del tratamiento de ortodoncia. Los pacientes deben seguir los consejos del ortodoncista para conseguir un tratamiento eficaz a corto, medio y largo plazo. Los consejos para los pacientes de un tratamiento de ortodoncia son:
- Lavarse los dientes después de cada comida o tres veces al día.
- Utilizar un cepillo de diente convencional adecuado y cepillos interdentales que permitan acceder a todos los espacios de la boca y de los aparatos para asegurar una correcta eliminación de la placa.
- Emplear diariamente productos específicos que contengan antisépticos bucales y flúor. Con estos productos conseguirás prevenir el desarrollo de caries y problemas de encías.
- Usar cera de ortodoncia para evitar rozaduras o heridas en la mucosa bucal por contacto con brackets o arcos.
- No comer alimentos duros.
- No ingerir alimentos pegajosos y disminuir el consumo de alimentos azucarados.
- No cortar alimentos con los dientes.
Existen diferentes tipos de ortodoncia teniendo en cuenta el problema que queremos tratar y la edad del paciente en la que se va a aplicar. Los tipos de ortodoncia más comunes que tratamos en Gala Estudio Dental son:
- Ortodoncia Invisible. Se realizan de forma gradual pequeños movimientos para llevar a los dientes a la posición final deseada. El odontólogo, tras un diagnóstico previo y completo del estado del paciente y la visualización digital de la evolución, marcará los plazos temporales para el éxito del tratamiento.
- Ortodoncia Lingual. Consiste en el cementado de Brackets de forma individualizada a la anatomía de cada diente, pero por su cara interna, llevando mediante una secuencia de alambres los dientes a su deseada posición. Actualmente se utiliza menos debido a que se ha perfeccionado la ortodoncia invisible.
- Ortodoncia con Brackets. Elementos de acero inoxidable o de materiales cerámicos, es el tratamiento más tradicional para poder llevar a cada uno de los dientes a la posición deseada, alineando los maxilares y dando una correcta función a la mordida mediante una secuencia de arcos de alambre. Existen diferentes sistemas de brackets entre ellos los estéticos, convencionales y de diferentes filosofías que se adaptan al paciente. Este tipo de ortodoncia sigue siendo muy utilizada y efectiva.
Gracias a las últimas tecnologías digitales, el paciente de un tratamiento de ortodoncia puede visualizar el resultado antes de comenzar el tratamiento. La valoración del ortodoncista se ha convertido en más eficaz a través de los medios que disponemos en la actualidad. Sin duda, en Gala Estudio Dental estamos a la vanguardia de las últimas tecnologías y en la formación continua para que tu tratamiento de ortodoncia sea un éxito.